“ENTREGA DE CUNAS”

“ENTREGA DE CUNAS”

Cuautitlán, Estado de México, 30 de octubre de 2018. Buscando cumplir con el objetivo el desarrollo integral de las familias, el Honorable H. Ayuntamiento de Cuautitlán encabezado por la Lic. Ma Guadalupe Fernández Sánchez a través del Sistema Municipal DIF, y acompañada del cabildo, realizó la entrega del Programa “Mi primera cuna” a madres a fin de prevenir la muerte de cuna, y sus pequeños puedan tener mejores condiciones de bienestar, además se entregó un paquete de maternidad, compuesto por artículos como: un cojín para lactancia, mamelucos, una toalla de baño, un aspirador nasal, biberones, jabones neutros, cremas, esponja de baño, termómetro, toallitas húmedas, pañales desechables, pañalera, entre otros.

La presidenta comento de la importancia de contar con una cuna de estas características en los primeros meses ya que es un instrumento eficaz para evitar la muerte blanca en los pequeños.

Hace un tiempo hizo mucho furor la noticia de que, en Finlandia, el Estado obsequia a los futuros padres con una caja de cartón que sirve como cuna para el bebé. Este programa lo vienen realizando desde 1949, y aunque al comienzo las cajas sólo estaban destinadas a las mujeres de bajos recursos, con los años pasó a ser la forma en que el país le daba la bienvenida a un bebé.

También se convirtió con el tiempo en un símbolo de igualdad. Pero lo más importante es que estas cajas tienen como objetivo reducir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

El SMSL es responsable de 1 muerte por cada 2.000 nacimientos aproximadamente en Estados Unidos; de entre 1,5 y 2 muertes por cada 1.000 en la Unión Europea; en México se registran alrededor de 350 casos al año. Es la primera causa de muerte entre bebés sanos después de un mes de vida.

Por esta razón, la costumbre finlandesa está cobrando bastante popularidad sobre todo en EEUU. La empresa Baby Box Co., con sede Los Ángeles, se está asociando con distintos hospitales de Estados Unidos para regalarles a los nuevos padres estas cajas. Éstas contienen otros regalos, y los donantes sólo piden a cambio que los papás vean un video educativo con consejos para evitar la “muerte blanca”.

Top