Franquean con ofrendas monumentales y catrinas la explanada municipal de Ecatepec

Periferia 21 – noviembre 1, 2019

Como parte del Festival del Día de Muertos, más de 60 ofrendas monumentales fueron instaladas en la explanada municipal de Ecatepec por estudiantes, empresarios y personal de las diversas áreas del ayuntamiento, todo en un ambiente que envuelve a los visitantes en humo del incienso de copal y ritmos prehispánicos.

A lo lejos y como si emergieran de los 67 altares, catrinas gigantes sobresalen de entre la multitud, algunas elaboradas en cartón o papel maché y con vestidos regionales, que emulan al ícono gráfico del artista José Guadalupe Posada.

La directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, Anaí Esparza Acevedo, aseguró que la muestra y el concurso de altares busca preservar y difundir las tradiciones, además de atraer turismo de localidades cercanas al municipio.

Dijo que por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras esta actividad se trata de un rescate de las tradiciones mexicanas y de las costumbres en torno al Día de Muertos de los pueblos originarios de Ecatepec, la cual estará abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre.

Esparza Acevedo informó que se espera una afluencia cercana a los 12 mil visitantes cada día, más las cerca de 500 personas que participaron en la realización de los altares.