
Gobernadora Delfina Gómez construye un gobierno cercano y honesto con acciones de transparencia y rendición de cuentas

- 21 mil 744 acciones de control y auditoría que redujeron más del 70% las irregularidades detectadas.
- 7 mil 635 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, integrados por más de 22 mil personas, supervisando de forma directa obras y programas sociales.
TOLUCA, Estado de México.– Al rendir cuentas en su Segundo Informe de Gobierno, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó los avances logrados en el cumplimiento del Eje 1: “Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo” del Plan de Desarrollo 2023-2029.
La estrategia implementada ha permitido consolidar un gobierno de puertas abiertas, cercano a la ciudadanía, fortaleciendo la confianza social en las instituciones.
Gobierno cercano y participativo
A través de la Secretaría de la Contraloría se consolidó la instalación de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIs), mecanismos que permiten a la sociedad supervisar de manera directa la aplicación de los recursos públicos en programas sociales y obras públicas.
En este periodo se conformaron 7 mil 635 comités, con la participación de más de 22 mil 900 ciudadanas y ciudadanos que fungieron como contralores sociales, realizando 7 mil 643 visitas de supervisión y consolidando un modelo de participación ciudadana efectivo y ejemplar.
Combate frontal a la corrupción
La Secretaría de la Contraloría realizó 21 mil 744 acciones de control, entre auditorías, inspecciones y testificaciones. Estas medidas permitieron reducir en más del 70 por ciento el monto observado por irregularidades en el uso de recursos públicos e imponer 3 mil 223 sanciones derivadas de procedimientos de responsabilidad administrativa.
Transparencia y rendición de cuentas
El sistema Decl@raNET permitió recibir más de 521 mil declaraciones patrimoniales y de intereses, alcanzando un cumplimiento superior al 97 por ciento de las personas servidoras públicas obligadas.
Asimismo, se revisaron inconformidades en procesos de licitación y, cuando fue necesario, se ordenó la reposición de procedimientos, garantizando legalidad y transparencia. De manera adicional, se firmó un Convenio de Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción con 124 municipios, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y reafirmando la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.
Cultura de integridad y ética pública
Durante este periodo se impartieron 320 pláticas de sensibilización en legalidad y prevención de la corrupción, dirigidas a más de 22 mil servidoras y servidores públicos. Asimismo, se instalaron 104 Comités de Ética en dependencias y organismos auxiliares, consolidando una nueva ética pública basada en la honestidad, la legalidad y la justicia.
Los avances alcanzados demuestran que el Estado de México transita hacia un modelo de gobierno abierto, austero y transparente. Los recursos públicos pertenecen al pueblo y se administran con integridad para garantizar su bienestar.