Ambicioso plan de Tony para superar dependencia del Cutzamala

*Entrega pozos totalmente rehabilitados; su gobierno va por 11 reparados y 11 nuevos; habrá millonaria inversión hidráulica y contra inundaciones.

Gobierno de Tlalnepantla de Baz

Tony Rodríguez

TLALNEPANTLA.- Dentro del ambicioso proyecto del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, para que este municipio deje de depender del Sistema Cutzamala y pueda abastecerse por sí mismo del vital líquido, se encuentra la rehabilitación total de 11 pozos y la construcción de 11 nuevos, de los cuales, este día entregó 3 completamente reacondicionados para mejorar el suministro.

Con una inversión superior a 30 millones de pesos para la reparación de pozos, el edil puso en marcha los que ya fueron recuperados, mismos que cuentan con alta tecnología, que garantiza que tengan una mayor durabilidad para brindar servicio a la población, equipados con variadores de frecuencia que regulan la presión del agua, lo que ayuda a evitar fugas y que se acorte la vida útil de las bombas.

Además, se puede monitorear y medir cuánto entra y cuánto sale de líquido, lo que permite que se regule el abasto.

Al respecto, el edil Tony Rodríguez, señaló que aunque falta mucho por hacer, el agua es una demanda recurrente de la gente, porque había un desabasto impresionante y la infraestructura hidráulica, se encontraba totalmente abandonada.

Dijo que además, había una subutilización del equipo, ya que existían 5 bombas y se ocupaba una, también había plantas de bombeo que no estaban funcionando y así estaba toda la infraestructura, en estado de completo abandono.

Apuntó que por ello, a punto de cumplir los primeros 100 días de gobierno, “nos da mucha fortaleza que con apoyo del equipo de OPDM, estemos entregando estos trabajos, ya que se están rehabilitando pozos, cárcamos, pozos de rebombeo y vamos avanzando en el tema de las fugas”.

Acompañado por el director del organismo OPDM René Rodríguez, miembros del cabildo y funcionarios de la administración, añadió que además, se han realizado intensas faenas de desazolve en todo el territorio municipal, particularmente en las zonas que se tienen detectadas como de incidencia de inundaciones, por lo que a la fecha ya se desazolvaron 167 kilómetros.

Tras agradecer la presencia el acto inaugural en la unidad habitacional Tejavanes de Ramiro Martínez, representante personal del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el edil insistió en que lo que se quiere, es rescatar la infraestructura hidráulica.

“Logramos para hacer realidad estos trabajos recuperar un recurso económico importante que estaba ya perdido, pero que por medio de una gestión exitosa se concretó, estamos trabajando fuertemente porque la apuesta es la rehabilitación de 11 pozos y contar con otros 11 nuevos, con el objetivo de ya no depender del sistema Cutzamala, para poder abastecer a nuestro municipio”, indicó.

“En 100 días queremos seguir trabajando fuertemente, en beneficio de nuestra sociedad y un tema indispensable es el agua, que cada vez escasea más y cuesta más tenerla, pero también tenemos que profundizar en la cultura del agua, para continuar haciendo conciencia de que debe cuidarse, se requiere de que la comunidad se involucre y participe”, apuntó Tony Rodríguez.

Y recordó que su gobierno, tiene un programa muy sólido en cuestión hidráulica y de abastecimiento del agua, así como el que el organismo OPDM era un modelo a nivel local y hasta nacional, “pero lo encontramos en el abandono, hay un adeudo de más de 800 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con agua propia sin depender del Cutzamala se podrían ahorrar 40 millones de pesos mensuales que pagamos por agua en bloque”.

Finalmente, comentó que este año su gobierno destinará una bolsa de 150 millones de pesos del presupuesto para la realización de obras hidráulicas, una de ellas que costará 60 millones de pesos, para evitar inundaciones en el fraccionamiento Las Arboledas.

Comentarios