CELEBRAN DÍA DE MUERTOS EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO

• Respetan mexiquenses medidas sanitarias para disfrutar de las actividades artísticas.

• Visitan la ofrenda CCMB dedicada a Laura Méndez de Cuenca y Dr. Miguel León Portilla.

Texcoco, Estado de México, 2 de noviembre de 2020.Para celebrar el Día de Muertos, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), presentaron al Ballet Folclórico del Estado de México, teatro, espectáculo con los talleres CCMB y un concierto de rock.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, abrió sus espacios culturales para realizar actividades presenciales, con todas las medidas sanitarias, y en esta ocasión tocó el turno al Teatro al Aire Libre.

La Coordinadora del CCMB, Angélica Mondragón Orozco, señaló que ésta es una fecha especial donde es importante que las tradiciones y costumbres se disfruten en familia, por ello el CCMB es el espacio ideal, agregó que es importante continuar tomando las medidas necesarias para cuidar la salud de todas y todos.

Los artesanos mexiquenses pudieron exponer y vender piezas de cerámica, dulces típicos y joyería alusiva a la fecha, entre otros artículos, además, el público pudo visitar la ofrenda del CCMB, dedicada este año a la escritora mexiquense, Laura Méndez de Cuenca, y al historiador e investigador sobre la lengua náhuatl, Dr. Miguel León Portilla.

La jornada artística inició con “Drulio hace nuevos amigos”, de la Compañía Teatral Arte para chamacos y más, en la que por medio de canciones, las pequeñas y pequeños descubrieron la diversidad de animales que están en peligro de extinción y se recordó a los activistas que lucharon a lo largo de su vida por conservar la naturaleza en México.

Posteriormente, tocó el turno a las y los alumnos de los talleres del CCMB, con el espectáculo “Flor de Cempaxúchitl”, con bailes y música en vivo, en un ambiente rodeado de esta flor, donde la danza contemporánea y los bailes típicos, se fusionaron para dar vida a una presentación llena de color y tradición.

El Ballet Folclórico del Estado de México, presentó el espectáculo “Alma Mexiquense”, un conjunto de cuadros de municipios del Estado de México y de la República mexicana, como el “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Las avajeñas”, “La leyenda de los volcanes” y “La iguana”, entre otras piezas.

Finalmente, el grupo “Dissonancia“(DSSC), dio vida a través del rock a las canciones típicas de la época como La llorona.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Comentarios