default

CONCLUYEN FOROS DE CONSULTA CIUDADANA PARA EL PROGRAMA METROPOLITANO DEL VALLE DE TOLUCA

• Toma en cuenta GEM retos y oportunidades que ofrece la región, así como las mejores prácticas a nivel internacional: Anabel Dávila Salas.

• Son más de 200 los participantes que siguieron el quinto y último foro virtual denominado Dimensión Temática Gobernanza Territorial.

Toluca, Estado de México, 21 de enero de 2021.El Gobierno del Estado de México concluyó la serie de cinco foros de consulta ciudadana para la integración del diagnóstico del Programa Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), instrumento de política pública que será referente de inversión gracias a que contribuirá al ordenamiento territorial, urbano y regional.

La clausura de este ejercicio de participación ciudadana, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo a cargo de la Subsecretaria del Agua y Obra Pública, Anabel Dávila Salas.

La funcionaria destacó que a través de estas acciones, el Gobierno del Estado de México (GEM) trabaja de manera coordinada con especialistas y la población para construir políticas públicas metropolitanas, tomando en cuenta los retos y oportunidades que ofrece la región, así como las mejores prácticas a nivel internacional.

Socio-demografía, sostenibilidad ambiental, economía, dimensión territorial y gobernanza metropolitana fueron los temas que se abordaron durante las cinco jornadas que dejan como tarea para el bien regional, construir el espacio metropolitano como un territorio ciudadano estructurado y plurimunicipal con políticas públicas de redistribución de ingresos, movilidad y accesibilidad.

Ante los más de 200 participantes que siguieron el quinto y último foro virtual denominado Dimensión Temática Gobernanza Territorial, Carlos Flores Rico, Investigador de la UNAM, y Arturo Huicochea Alanís, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) coincidieron en que este tipo de ejercicios de intercambio entre sociedad y gobierno, fortalece los espacios de desarrollo humano, económico y social de la región integrada por 16 municipios.

En el cierre de los foros quedó de manifiesto que las ciudades son hechas por las personas que viven y conviven en ellas, y en el caso de las metrópolis mexiquenses, se reconoció la estratégica posición geográfica y logística que tienen en el país, además de la infraestructura y los recursos humanos especializados con que cuentan para fortalecer el desarrollo estatal y nacional, precisó Pablo Basáñez García, Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, encargado de coordinar la integración de este programa para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Comentarios