DANIEL SERRANO ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL EN CUAUTITLÁN IZCALLI

Cuautitlán Izcalli, EdoMex, a 18 de mayo del 2021.- El candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, presentó su propuesta de gobierno para erradicar el maltrato animal en el muncipio, para lo cual creará la Unidad de Protección y Bienestar Animal, así como el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal.

Acompañado por la activista en pro de los derechos de los animales, Johanna Valdivia Rosas, y por la candidata a diputada federal, Xóchitl Zagal, el candidato de Morena afirmó que con la creación de esta Unidad de Protección y Bienestar Animal se ofrecerá trato digno a los animales de compañía que sufren violencia de algún tipo.

“En mi gobierno, los animales tendrán reconocidos y tutelados sus derechos, la protección animal será un compromiso ético y moral, la vida, reproducción y muerte se tratarán con respeto”, recalcó Daniel Serrano.

En conferencia de prensa, el abanderado de Morena informó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota, siendo los perros los favoritos en un 85%, es decir, alrededor de 19 millones, mientras que en segundo lugar están los gatos, casi el 15%.

Sin embargo, detalló el morenista, México se posiciona en el tercer lugar en maltrato y cueldad animal, lo que hace necesaria la implementación de políticas públicas que les garanticen una vida digna.

Como parte de esta propuesta destaca la reestructuración de la Unidad de Sanidad, Prevención y Control Animal, convirtiéndose ahora en la “Unidad de Protección y Bienestar Animal”, actualmente adscrita a la Dirección de Medio Ambiente; con ello se ampliarán las atribuciones en materia de vigilancia y seguimiento al maltrato animal, contenidas en el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal. 

Tras agradecer el respaldo de Johanna Valdivia por caminar de la mano para apoyar estas propuestas de gobierno, Daniel Serrano enfatizó que con la nueva Unidad de Protección y Bienestar Animal se establecerá el trato digno y respetuoso a los animales, el fomento de la cultura de cuidado y tutela responsable, así como la atención de animales en abandono.

Por su parte, Johanna Valdivia, activista y defensora de los derechos de los animales, refirió que de cada 10 gatos y perros que existen, siete sufren algún tipo de maltrato; además de que una de las conductas que más se registran son el abandono animal en las calles y el maltrato al interior de las propiedades, por lo que hay que trabajar para atender estos temas.

“Algunas de las problemáticas que enfrentamos es el abandono de los animalitos en la calle, fenómeno que se incrementó con la pandemia; la venta de animales de compañía en redes sociales y en vía pública; el maltrato animal; crear una cultura de cuidado, así como la falta de instancias capacitadas para atender denuncias ciudadanas relacionadas con maltrato animal, pero tenemos la convicción de que si se trabaja sobre estas temáticas se pueden prevenir dichos problemas”, dijo.

Por su parte, Xóchitl Zagal, destacó que para atender estas situaciones se comprometió a realizar trabajos de vigilancia, fomento a la cultura de la protección y cuidado animal, para formar ciudadanos responsables de sus mascotas. 

Durante la conferencia de prensa se dIo a conocer que el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal estará conformado por el Presidente Municipal, un Secretario, cargo que será para el titular de la Unidad de Protección y Bienestar Animal, además de los consejeros representantes del sector público municipal, que serán los titulares de medio ambiente, de salud municipal y de Protección Civil; y los consejeros del sector social que serán tres representantes de las sociedades protectoras de animales que están registradas en el Ayuntamiento.

Comentarios