DIFUNDE IEEM MONITOREO A MEDIOS ALTERNOS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL
- Se validaron más de 86 mil registros de cuya propaganda no se observó la utilización de lenguaje violento contra las mujeres.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de su página www.ieem.org.mx pone a disposición de la ciudadanía el informe final acumulado del 26 de enero al 06 de junio del proceso electoral 2021 referente al Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine en el cual se reportó a través del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Alternos la validación de aproximadamente 86 mil 862 registros.
De la cifra anterior, se destaca que las y los actores políticos optaron por los soportes promocionales en donde registraron casi la totalidad de los mismos, es decir, poco más de 81 mil, de cuya propaganda no se observó la utilización de lenguaje violento contra las mujeres, ni la utilización de estereotipos de género.
Y es que, dentro de ese universo se observaron 37 mil 178 registros para hombres y 16 mil 262 para mujeres, lo que representa casi el triple de la propaganda relacionada con hombres, principalmente en los municipios más grandes de la entidad y porque fueron candidatos identificados con el sexo masculino quienes encabezaban las planillas de los distintos partidos políticos.
También se informa que, de los más de 86 mil registros, 16 mil 973 corresponden a propaganda política, 448 a gubernamental, 69 mil 435 a electoral y solo 6 de autoridades electorales como el IEEM.
Además de la propaganda observada por tipo de medio, se realizaron 299 registros de eventos de difusión, 1,203 de propaganda móvil o de tránsito, 3,536 de publicidad directa y 81 mil 824 soportes promocionales.
Durante el desarrollo del monitoreo extraterritorial no se observó propaganda electoral, ni política alguna, alusiva a la elección de diputaciones y ayuntamientos en el Estado de México.
En cuanto al monitoreo en cine, no hubo reporte al respecto, debido a que de acuerdo con los lineamientos, no se tuvo conocimiento de difusión de propaganda política, electoral y/o gubernamental en las exhibiciones de películas en las diferentes salas, ya que en su mayoría permanecieron sin operar por la pandemia de Covid-19.
Con lo anterior, se pudo dar un seguimiento especializado, cuantitativo, cualitativo, con perspectiva de género, sobre las acciones de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, aspirantes a candidaturas independientes, precandidaturas, candidatas y candidatos, dirigencias políticas y militancias durante el proceso electoral 2021.
Cabe destacar que, este monitoreo fue aprobado por el Consejo General a través de la Comisión de Acceso a Medios Propaganda y Difusión (CAMPyD), y se realizó en colaboración con 150 monitoristas encargados de medios alternos.