*EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES: PEDRO RODRÍGUEZ.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, enfatizó que en una sociedad democrática los gobiernos deben garantizar el desarrollo de las mujeres a través del pleno respeto de sus derechos.

«En una sociedad democrática, el Estado debe garantizar la igualdad de derechos económicos, políticos, sociales y culturales de todos sus miembros. El empoderamiento de la mujer, es un proceso en el cual la población femenina alcanza un completo control de sus decisiones en todos los ámbitos de su vida», destacó Pedro Rodríguez.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el INEGI reportó que en Atizapán de Zaragoza la población femenina representa más de la mitad de sus habitantes. De las 523 mil 674 personas, el 51.6 por ciento son mujeres.

En el teatro Zaragoza, ante una audiencia femenina, convocada por Instituto de la Mujer, el Presidente Municipal refrendó su apoyo a las mujeres atizapenses, mediante las dependencias de su Gobierno.

«Con mujeres empoderadas, tendremos un mejor Atizapán de Zaragoza, las invito a seguirse superando a no depender de los hombres, que sean ustedes quienes elijan su destino. No están solas, cuentan con una red de apoyo en mi administración y tanto el gobierno como el Instituto Municipal de la Mujer siempre serán de puertas abiertas», les externó.

Por su parte, María del Carmen Soto Escalante, Directora del Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza, recordó que cada 8 de marzo, desde 1908, se conmemora un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero.

Ciento 29 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

«Esto no es una lucha, en realidad lo único que se busca es la equidad, que tanto hombres como mujeres, tengan lo mismos derechos y tengan un salario y un trato igualitario», enfatizó Soto Escalante.9

Al acto, asistieron directores del Gabinete, síndicos y regidores, así como la Jefa Suprema de Pueblos Indígenas de la Zona Noroeste del Estado de México, Feliciana Navor.

A lo largo del día, en el Teatro Zaragoza se presentaron las conferencias Crecimiento post pandemia, a cargo de Adriana Gallegos Maliachi; Igualdad de Género, impartida por Areli Ruiz, Lorena Montoya, Sara Hernández y Jesús Campos, del área de Atención Psicológica del Instituto de la Mujer. Por su parte, Feliciana Navor, participó con Mi historia a través de mis ojos.

Comentarios