ENTREGAN LEYES EN PRO DE LA MUJER MEXIQUENSE TRADUCIDAS AL SISTEMA BRAILLE

• Presentan leyes en pro de las mujeres a una vida libre de violencia y protección, apoyo y promoción a la lactancia materna en braille.

• Refrendan compromiso con la igualdad sustantiva y con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 10 de diciembre del 2020. En beneficio de la población mexiquense, se presentó traducido al Sistema Braille, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México.

Lo anterior, durante la Vigésimo Quinta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidida por la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, quien estuvo acompañada de Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, Fernando Morales Núñez, en representación del Secretario General de Gobierno, y Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

En la sesión, Sánchez Holguín reconoció la importancia que este sistema brinda al visibilizar, concientizar y tomar acciones para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de las violencias de género, de esta forma, se refrendó el compromiso con la igualdad sustantiva y con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mexiquenses, que tiene el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por su parte, al hacer entrega de las leyes, la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), Zulema Martínez Sánchez, refirió que este instituto es consciente de su deber con las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Por ello, asumen el compromiso de traducir al sistema braille las leyes mencionadas, para que toda la población con alguna discapacidad visual conozca los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como, las prácticas adecuadas de alimentación de lactantes, niñas y niños.

En la sesión también se presentaron los informes anuales de actividades 2019 de las y los representantes de las Comisiones y del Sistema Estatal, así como la exposición de los avances de la Agenda de Género del Estado de México y se acordaron las próximas fechas para sesionar.

Comentarios