FORTALECE CIEPS LA POLÍTICA SOCIAL DEL EDOMÉX CON CAPACITACIÓN PERMANENTE A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES

• Brinda las herramientas técnico-metodológicas que permiten a los ayuntamientos focalizar recursos a los hogares mexiquenses que más lo necesitan.

• Propone acciones desde lo local con proyectos de carácter transversal involucrando diferentes instituciones.

• Desarrolla talleres y seminarios que impulsan el Plan de Desarrollo del Estado de México.

Toluca, Estado de México,  24 de noviembre de 2020.La capacitación permanente y la profesionalización de los servidores públicos municipales forman parte de las acciones sustantivas del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ya que son fundamentales para fortalecer la política social con enfoque de derechos, impulsada por la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

El desarrollo social municipal resulta un eje rector para abatir la pobreza, el rezago y la marginación en las distintas demarcaciones de la entidad, debido a la cercanía que tienen con su población, lo cual les permite conocer y atender las necesidades integrales de los mexiquenses.

A lo largo de este año, se han realizado capacitaciones a servidores públicos de los ayuntamientos en Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Almoloya del Río y Cuautitlán Izcalli, exponiendo temas referentes a las estrategias, mecanismos, programas, acciones, proyectos y rumbo de las políticas sociales municipales.

En el marco de la Semana de la Evaluación 2020, en colaboración con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), se realizó un taller virtual denominado “La Importancia de la Evaluación de Diseño de los Programas de Desarrollo Social Municipales con Enfoque en Agenda 2030”, con un aforo de 253 participantes. 

Asimismo, se llevó a cabo, en modalidad virtual, el seminario “Impactos y Retos Municipales en la Etapa de COVID-19” en colaboración con el IHAEM, cuyo objetivo fue reflexionar sobre los desafíos que, con motivo de la coyuntura sanitaria por COVID-19, deben enfrentar las autoridades municipales en materia de desarrollo social y humano; así como discutir las estrategias de política social que faciliten el logro del bienestar integral de la población con una perspectiva local.

Este Seminario constó de tres sesiones, la primera titulada “Impacto y retos municipales en la etapa post-COVID” a la cual asistieron más de 280 servidores públicos, las dos sesiones restantes abordaron temas relacionados con el desarrollo sustentable y la evaluación de programas, respectivamente. 

“La importancia de capacitar a los servidores públicos municipales reside en el hecho de que ellos son muy próximos a las necesidades sociales que tiene su población y por lo tanto necesitan contar con herramientas estratégicas tanto metodológicas como teóricas para que sus programas sociales estén bien sustentados, bien fundamentados en la normatividad y puedan tener una focalización adecuada”, subrayó Karla Ortega, Subdirectora de Investigación y Evaluación del CIEPS.

Estas estrategias y acciones están plasmadas en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el cual traza la ruta hacia un crecimiento integral, incluyente, igualitario, participativo, productivo y transversal, para garantizar a cada mexiquense el acceso pleno a los derechos sociales y humanos, finalizó.

Comentarios