INVITA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO A CELEBRAR NATALICIO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

• Preparan actividades presenciales y digitales para recordar a la multifacética mujer que transformó las letras novohispanas.

• Está disponible en el Fondo Editorial Estado de México la obra “Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del verbo”, considerada una de las biografías más importantes de la Décima Musa.

• Suman programación del Día Nacional del Libro, fecha que se eligió para honrar el natalicio de Sor Juana como una forma de promover el impacto de la lectura en el desarrollo social.

Toluca, Estado de México, 9 de noviembre de 2020.Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana es, para el Estado de México, un emblema de mujer que transformó la realidad y se convirtió en inspiración para estudios y pensamientos que a la fecha siguen vigentes. 

Ejemplo de lucha constante por alcanzar sus metas y sueños, la también conocida como “Décima Musa” ha traspasado fronteras e impulsado estudios sobre su obra tan mística y enigmática.

Por ello, el 12 de noviembre de 1980, por decreto presidencial, se conmemoró por vez primera el Día Nacional del Libro, fecha que se eligió para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Para celebrar, tanto el natalicio como el Día Nacional del Libro, la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense ha preparado una serie de actividades presenciales del 12 al 15 de noviembre, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, y en el Centro Cultural y Museo “Juana Inés”, ubicado en Nepantla, Tepetlixpa, donde se resguardan recuerdos de su infancia y algunos cimientos de aquella casa que la vio nacer y convertirse en una niña enamorada del conocimiento.

De igual forma, transmitirán actividades por las redes sociales de la dependencia, Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

El jueves 12 comienzan las actividades a las 11:00 horas en redes sociales, con la conferencia “El lugar del libro frente a la encrucijada digital”, que presenta Rafael Toriz; a las 17:00 horas el conversatorio Cultura sin Fronteras te invita a disfrutar “Sor Juana para todos: retos actuales de la divulgación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz”, en la que participan Jorge Gutiérrez Reyna y Citlalli Luna Quintana.

Para el viernes 13, en el marco de la virtualidad, comenzará con la charla, a las 11:00 horas, “El hombre que sabía javanés y otros libros insospechables”, con Rodrigo Fernández de Gortari y Rafael Toriz; a las 12:00 horas un conversatorio musical “Sor Juana en la música de la Nueva España”, que comparten Claudia A. Negrete Luna, soprano e investigadora de Arte.

A las 14:00 horas “Sor Juana Inés de la Cruz, siglos de historia” será el conversatorio con el que Aleks Phoenix, productor y guionista, hará pasar una tarde entretenida; a las 16:00 horas invitan a conocer la obra “Sor Juana Inés de la Cruz. La Doncella del verbo”, una de las más recientes novedades del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), del escritor Alejandro Soriano Valles, quien es poeta, crítico literario y biógrafo, uno de los más célebres investigadores de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, a nivel internacional y que en esta ocasión presenta uno de los textos más actualizados del que hablaron sus contemporáneos.

Esta obra está disponible en la Sala de Lectura y Escritura del FOEM, ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez #216, esquina Independencia, colonia Centro, Toluca, Estado de México.

El sábado, con muchas actividades para público infantil, los esperan las redes sociales a las 12:00 horas con “Pun Cata Pun Plas Plas el cuento”, que presenta Gala Cuenta Sueños; mientras que a las 13:00 horas Omar Santiago comparte Sor Juana para niños “Cuentos para niñas y niños curiosos”.

A través de este espectáculo de narración oral y música en vivo, se intercalan cuentos con dramatizaciones sobre pasajes de la vida de la Décima Musa que van más allá de los episodios conocidos de la poeta.

A las 14:00 horas llega la presentación del libro “La esclava de Sor Juana”, de Ignacio Casas, y a las 16:00 horas “Sor Juana Inés de la Cruz: de la tierra de Los Volcanes a la Ciudad de México”, conferencia que imparte Mario Alberto Roa López.

Para cerrar, Doris Bieñko de Peralta, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, compartirá la conferencia “Los Conventos femeninos en la Nueva España”. 

Para quienes gustan de visitar los espacios, también hay actividades presenciales en el Centro Cultural y Museo “Juana Inés”, en donde el jueves 12 a partir de las 17:00 horas, habrá una ceremonia de apertura de Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz y la presentación del Proyecto “Caminando con Sor Juana”; mientras que a las 19:00 horas la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, presenta un “Concierto Barroco”.

El 13 de noviembre, a las 17:00 horas, se realizará un concierto “Venid Mortales. Villancicos de Sor Juana en el Barroco Americano”, con Favola in Musica y dirección de Rami Martínez, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del CCMB, en Texcoco.

El Museo del CCMB, el 15 de noviembre, a las 12:00 horas, ofrecerá la charla-taller “La ciencia, cita pendiente de Sor Juana” por el Colectivo Poliedro y a las 16:00 horas, de nueva cuenta en la Sala de Conciertos del CCMB se presenta el concierto y performance “La Fiera Borrasca”, con Leticia Servín.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a consultar la cartelera, dirigida al público de todas las edades, en @CulturaEdomex.

Comentarios