LLEVA EDOMÉX APLICADAS MÁS DE 31 MILLONES DE VACUNAS CONTRA COVID-19

• Cuenta más del 90 por ciento de la población mayor de 18 años con al menos una dosis.

• Han aplicado a menores de edad 2.7 millones de dosis.

• Es el Estado de México la primera entidad en llevar a cabo la vacunación masiva a bordo del automóvil.

Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2022. Más de 31.8 millones de vacunas contra COVID-19 se han aplicado en el Estado de México, consolidándose como la entidad que más personas ha inmunizado desde que se puso en marcha la estrategia nacional.

En territorio mexiquense la jornada inició el 14 de febrero de 2021 con la inmunización a los adultos mayores de 60 años del municipio de Aculco; desde ese día a la fecha, más de 12.2 millones de personas de los distintos grupos etarios ha recibido al menos una dosis.

Actualmente, el 90.9 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis; en cuanto a menores de 18 años, se han aplicado 2.7 millones de dosis, con ello, 916 mil 770 jóvenes de 15 a 17 años tienen primera dosis, es decir, más del 103.3 por ciento del padrón de este grupo etario en la entidad.

Además, se han vacunado más de 680 mil menores de 12 a 14 años; también se aplicaron 14 mil 397 dosis a menores amparados de 5 a 17 años y 66 mil 257 a jóvenes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo.

El Estado de México fue la primera entidad en llevar a cabo la vacunación masiva a bordo del automóvil, lo que permitió que, más allá de la comodidad, miles de personas con algún problema físico por edad o enfermedad fueran inmunizados, además de que se respetara la sana distancia durante la pandemia.

Adicionalmente, se ha vacunado al personal de Salud, a los docentes de escuelas públicas y privadas, a mujeres embarazadas, a personas privadas de la libertad, a personal laboralmente expuestos, y se dieron las facilidades para que los grupos empresariales o formalmente establecidos enviaran a su personal o acudieran a vacunarse en módulos especiales instalados para ese fin.

Más de 2 mil 300 sedes se han colocado en los 125 municipios; gracias al trabajo de más de 5 mil vacunadoras y vacunadores del Sector Salud, personal del DIFEM, Protección Civil, Policía estatal y municipal, Bienestar, Guardia Nacional, Sedena, IMSS y los ayuntamientos, en la entidad mexiquense se han realizado jornadas simultáneas en 90 municipios, y se aplicaron cerca de 400 mil vacunas en un solo día, teniendo el récord nacional.

Es importante destacar la colaboración de los gobiernos estatal, federal, municipales, de la iniciativa privada y, sobre todo, de los mexiquenses que han confiado en las autoridades y se responsabilizaron de la importancia de la vacuna como la mejor defensa ante COVID-19, lo que se ha reflejado en la baja hospitalización por esta enfermedad, a pesar del incremento de casos.

El siguiente reto será vacunar a los niños de cinco a 11 años, la cual se llevará a cabo a partir de esta semana.

Finalmente, se hace un llamado a la población de este grupo poblacional a ser pacientes y esperar las fechas en que se aplicará la vacuna en su municipio; la inmunización se llevará a cabo conforme llegue el biológico a la entidad y la programación será por municipios, misma que se informará a través de los medios oficiales.

Comentarios