PONE GEM EN MARCHA PROGRAMA DIÁLOGOS ESCOLARES DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y MIGRANTES
• Busca impulsar el desarrollo de las habilidades personales, sociales y profesionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses.
• Participan mujeres destacadas de las etnias mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, ch’ol y mixteco.
• Informan que esta acción se engloba en el Plan de Desarrollo Estatal del Gobierno del Estado de México.
Temoaya, Estado de México, 12 de julio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, pone en marcha el programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, el cual incluye diversas actividades para impulsar el desarrollo de las habilidades personales, sociales y profesionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes en escuelas establecidas en regiones indígenas y migrantes de la entidad.
Esta acción se engloba en el Plan de Desarrollo Estatal del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza que busca contribuir al fortalecimiento educativo y al mejoramiento del entorno social y familiar.
Por ello, el programa también integra la participación de dependencias como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).
El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que la sociedad mexiquense tiene la responsabilidad cultural de proteger las valiosas tradiciones y lenguas autóctonas, ya que el Estado de México es el décimo tercero del país con mayor cantidad de personas de habla indígena.
Con la implementación de este programa, dijo, se reconoce y reafirma la composición pluricultural y pluriétnica de la entidad, sustentada en los pueblos y comunidades indígenas, respetando su cultura y sus tradiciones, como lo ha instruido el Gobernador.
El programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, en una primera etapa se aplicará en 43 escuelas de nivel básico, media superior y superior de 37 municipios mexiquenses con mayor presencia de población indígena, donde se compartan prácticas lingüísticas y culturales de los pueblos originarios.
Otro de los objetivos es sensibilizar a mujeres originarias sobre la importancia de constituirse como metamodelos de vida para las niñas, adolescentes y jóvenes, es decir, compartir sus experiencias y logros, a través de testimonios y actividades para saber cómo llegaron al punto de reconocimiento donde se encuentran.
Las mujeres colaboradoras destacan en los ámbitos cultural, social, político, científico y/o económico, tienen entre 23 y 65 años y pertenecen a las etnias mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, ch’ol y mixteco, además hablan su lengua originaria.
El programa busca integrar a las madres de familia en las actividades, con el propósito de fortalecer el entorno familiar, educativo y comunitario de la población objetivo.
En la participación transversal de las dependencias, la Secretaría de Educación, además de coordinar el proyecto, dará a conocer la oferta educativa de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior de control estatal, a través de módulos de orientación educativa.
El Comecyt, como organismo encargado de integrar la ciencia y la tecnología en los sectores de la sociedad, participará en el programa propiciando el interés de las niñas y niños de regiones indígenas y comunidades migrantes, en nuevas tecnologías a través de creación de clubes de robótica en sus instituciones educativas, así como la entrega de material de difusión especializado.
Finalmente, el CEDIPIEM, en su carácter de organismo que promueve el desarrollo integral de las comunidades indígenas, apoyará en la vinculación y gestión para la participación de las mujeres metamodelo.
En el inicio de este programa estuvieron Nelly Rivera Sánchez, Presidenta municipal de Temoaya, Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica, Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Bernardo Almaraz Calderón, Director General del Comecyt, Delfina Martínez García, mujer metamodelo, e Inés Rita Farfán Tenanguillo, Directora de la Escuela Secundaria Oficial #0265 “José María Rayón”.